Centro Universitario de Oriente
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
Curso: Planeación Estratégica de Recursos Humanos
Catedrática: M. A. Claudia Esmeralda Villela
Ensayo:
Importancia de la Cultura Organizacional con relación
a la planificación estratégica de Recursos Humanos
Estudiante: Blanca Hortencia Duarte Castañeda
Carné: 9150956
Introducción
La
cultura organizacional es unos de los temas fundamentales para apoyar a todas
aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Además de estudiar el
cambio organizacional como factor clave del mejoramiento continuo de las
organizaciones, así mismo se considera importante estudiar la calidad de la
gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología.
Desde
un punto de vista general la globalización,
la apertura económica, la competitividad son
fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la
medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de
toda organización,
los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y
eficiencia.
La
cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización
y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. Puede decirse que las organizaciones
comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje, ya que
la falta de planificación y liderazgo en
esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones.
Importancia de la Cultura Organizacional con relación a la planificación estratégica
de Recursos Humanos
Las
organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por
ciclos de vida y enfrentan problemas de
crecimiento. Todo esto está relacionado con la cultura.
Al
revisar todo lo concerniente a la cultura, se encontró que la mayoría de los
autores consultados coinciden cuando relacionan la cultura organizacional,
tanto con las ciencias sociales
como con las ciencias de la conducta.
Por otra
parte, se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con
los sistemas dinámicos
de la organización, ya que los valores pueden
ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además
le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte
puntual de la cultura organizacional.
Desde un
punto de vista más general, la cultura se fundamenta en los valores, las
creencias y los principios que
constituyen los cimientos del sistema gerencial
de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y
conductas gerenciales que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios
básicos.
Es por
ello, que la cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamiento, sino
también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad, tales como la visión,
las estrategias y
las acciones, que en
conjunto funcionan como sistema dinámico.
Importancia
de la Cultura Organizacional.
La cultura organizacional es
la médula de la organización que está presente en todas las funciones y
acciones que realizan todos sus miembros. La cultura nace en la sociedad, se
administra mediante los recursos que
la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el
desenvolvimiento de esa sociedad.
La
cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se
refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la
fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción.
El éxito de
los proyectos de
transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para
cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno.
Al
cultivarse una cultura en la organización sustentada por sus valores, se
persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación con los
propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas
direccionadas a ser auto controladas. Es decir, una cultura es el modo
particular de hacer las cosas en un entorno específico.
Características
de la Cultura.
Las
organizaciones poseen su propia historia, comportamiento, proceso
de comunicación, relaciones
interpersonales, sistema de recompensa, toma de decisiones, filosofía y mitos que,
en su totalidad, constituyen la cultura.
En
consecuencia, la cultura organizacional es entendida como el conjunto de
creencias y prácticas ampliamente compartidas en la organización y, por tanto,
tiene una influencia directa sobre el proceso de decisión y sobre el
comportamiento de la organización. La cultura es el vínculo social que ayuda a
mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas
de los que deben hacer y decir los empleados.
La misión
puede verse como el nivel de percepción que
tenga una personalidad acerca de las respuestas satisfactorias que se le dé
acerca del objetivo principal,
ético y trascendente de la existencia de la organización. Es decir, que
equivale a la respuesta del para qué existe la organización.
La misión
es la razón de ser de cualquier organización, pero no, es menos cierto, que la
misión proporciona sentido y propósito, definiendo una función social y metas
externas para una institución y definiendo funciones individuales con respecto
a la función organizacional.
Hablar
del futuro de una organización, es hablar de la visión de la misma, ésta puede
ser vista a partir de las necesidades o requerimientos futuros de la
organización, que puedan ser utilizados para propiciar una percepción
compartida de la necesidad del cambio y
una descripción de la organización futura deseada.
Una
visión exitosa generalmente está constituida por grupos de
individuos comprometidos con la organización y que están dispuestos a
proporcionar todo su potencial para el logro de los objetivos propuestos. Uno
de los más grandes desafíos que tendrá que afrontar la gerencia consiste en
traducir la visión en acciones y actividades de apoyo. Es importante
identificar y delinear la forma como se va a realizar este paso de la teoría a
la práctica o de la visión a la acción que implica un equilibrio entre
la mejora del ambiente actual
y futuro.
Valores
Organizacionales.
Estos
reflejan las metas reales, así como, las creencias y conceptos básicos de una
organización y, como tales, forman la médula de la cultura organizacional.
Los
valores son los cimientos de cualquier cultura organizacional, definen el éxito
en términos concretos para los empleados y establecen normas para la
organización. Los valores inspiran la razón de ser de cada Institución, las
normas vienen a ser los manuales de
instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas.
Valores
compartidos:
En
términos de valores, es importante comunicar a todos los miembros de la
organización cual es exactamente el sistema de valores de la empresa,
especialmente en períodos de cambio. Además, producir el cambio en la cultura
de la organización, otro mecanismo importante es el entrenamiento gerencial
que está explícitamente orientado a modificar la conducta en apoyo de los
nuevos valores corporativos
Por lo
anteriormente señalado, se pude discernir que para desarrollar una verdadera
cultura organizacional, es necesario que la alta gerencia desarrolle una
filosofía global que guíe la actuación de cada uno de los miembros de la
organización.
Las
funciones genéricas de la Gerencia de Recursos Humanos son: diseñar, establecer
y controlar las políticas, normas y procedimientos en materia de
personal, facilitando las siguientes funciones: selección,
entrenamiento, clasificación, remuneración, promoción,
desarrollo, seguridad,
relaciones y comunicaciones. A
continuación se describen cada una de ellas:
Selección:
Proceso que permite recabar información relevante
mediante instrumentos especialmente diseñados o seleccionados para que, una vez
que se analice y pondere la información, se pueda decidir sobre la contratación
o no de un candidato. La información obtenida también debe servir para apoyar a
la organización y al individuo en la planificación de
un proceso más fluido de adaptación a la organización.
Entrenamiento
y desarrollo: Tiene como propósito ampliar, desarrollar y perfeccionar al
individuo para el mejoramiento de sus capacidades y crecimiento profesional en
determinada carrera de la administración de
la empresa.
Clasificación:
Se refiere al agrupamiento de los cargos en clases. Trata de facilitar no
sólo la administración salarial,
sino que también permite cada clase de
cargos tenga un tratamiento genérico en términos de beneficios sociales,
regalías, etc.
Evaluación:
En el proceso de evaluación hay que incluir la capacidad de cooperación, el
conocimiento del trabajador, los aportes realizados tanto al mejoramiento del
proceso como al incremento de la calidad y desarrollo de iniciativas propias.
Es decir, tiene el propósito de ayudar a promover el desarrollo de las
habilidades para el puesto que ya ocupa el individuo.
Remuneración:
A fin de asegurar que los pagos estén acordes con los índices salariales
del mercado de
trabajo y que se estructuren sobre la base de compartir los beneficios del
proceso de mejora, estimular la permanencia como condición de acumulación de la
capacidad desarrollada.
Seguridad:
Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas
empleadas para prevenir accidentes,
tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o
convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas
preventivas.
Relaciones
y comunicaciones: Se debe estimular la participación de los trabajadores tanto
en el diseño de sus puestos como en la búsqueda e implantación de mejoras, y
lograr una relación de cooperación con el sindicato.
Existen
siete elementos estrechamente relacionados con el éxito de la gestión de
recursos humanos en cuanto al manejo de la cultura organizacional. Tales
elementos son:
Influencia:
El personal de la organización debe sentir que tiene influencia para cambiar
las cosas que lo rodean.
Innovación:
Las personas deben estar dispuestas a cuestionar el status quo, indicar nuevas
formas de resolver, y hacer lo que se debe hacer.
Trabajo
en equipo: La capacidad de un grupo para
trabajar conjuntamente en armonía, a fin de alcanzar objetivos comunes.
Satisfacción:
La gente necesita estar satisfecha con su trabajo. Deben satisfacerse sus
necesidades físicas y emocionales.
Deseo de
cambio: Para realizar el cambio es necesario que haya un sano nivel de
insatisfacción con lo que existe, un deseo de cambiar y hacer mejor las cosas.
Responsabilidad: La gente debe estar dispuesta a asumir responsabilidad para
hacer cambios.
Sentido
de visión común: La gente de una organización debe saber hacia dónde se dirige
la empresa y la ruta que debe seguir.
Se
puede decir, que la cultura organizacional es como una variable importante que
está interrelacionada con el comportamiento organizacional y se concibe como la
configuración de la conducta aprendida y de los resultados de dicha conducta,
cuyos elementos se comparten y transmiten a los miembros de una sociedad, por
otra parte, permite que los micro motivos o motivación individual de los
actores (necesidades, creencias, valores, reglas, símbolos) entre otros, formen
un macro-comportamiento organizacional.
La cultura
organizacional es el conjunto de los comportamientos socialmente reconocidos
dentro de la organización. Es el conjunto de los valores y normas (formales e
informales) que respaldan tales comportamientos; y configuran el ambiente o
“clima mental” en el que se desarrolla la convivencia del grupo.
El reto de recursos humanos está en
la transformación de la cultura organizacional, donde sus colaboradores
desarrollen las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y
habilidades, tengan un mayor sentido de pertenencia, sean líderes y se
conviertan en personas generadoras de valor agregado para la compañía.
Conclusiones
Ø
La planeación de recursos humanos
permite identificar la visión de la organización, donde se establece cual es el
objeto de la misma y que es lo que se quiere.
Ø La planificación es el proceso que establece los objetivos de una organización, los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos.
Ø La planificación de recursos
humanos, es una de las herramientas indispensables que debe tener una empresa para llevar siempre hacia adelante su
negocio.
Recomendaciones
Ø La
organización debe tomar las acciones necesarias para lograr el cumplimiento
pleno de la misión y la visión previstas.
Ø La
búsqueda de cambios permanentes en las personas y en las organizaciones debe
ser una de las preocupaciones fundamentales de la gerencia para lograr
competitividad, eficiencia y calidad.
Ø La
función de recursos humanos debe desarrollar habilidades y actividades para
reforzar y mantener tanto en los trabajadores como en la dirección un alto
espíritu de compromiso con la organización para reforzar la cultura del cambio
hacia la excelencia.
Referencias bibliográficas
Ø Bohlander,
George, Sherman, Arthur, & Snell, Scott. (2001). Administración de recursos humanos. Cengage Learning Editores.
Ø www.tendencias21.net/La-cultura-organizacional.
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